Media Maratón: ¿Cómo calcular el tiempo final de un 21k?
La media maratón se ha transformado en uno de los objetivos centrales de los corredores a medida que pasan las temporadas y para muchos es la distancia favorita.
Esta elección se da principalmente porque se trata de una distancia desafiante y, al mismo tiempo, posible de realizar. Por ese motivo, muchos runners se animan a planificarla y entrenarla.
Aquellos corredores que corren la distancia habitualmente y lo hacen con una frecuencia relativamente estrecha, seguramente ya tienen aceitados sus tiempos.
En base a ello, también pueden hacer en conjunto con sus entrenadores, previsiones bastante acertadas respecto a los tiempos finales y posibles a realizar.
Cálculos para correr una media maratón y predecir el tiempo
Teniendo esos parámetros es que se pueden realizar las mejores estrategias de carrera posible. A su vez, el panorama es completamente diferente para aquellos corredores que están debutando en 21k, o aquellos que no están familiarizados con la distancia.
Por lo tanto, para calcular un estimado respecto a los registros en los que cruzarán la línea de llegada o a qué ritmo se debe correr la media maratón, se puede hacer la siguiente fórmula:
El doble de la marca más reciente en 10 kilómetros y a ese tiempo, sumarle un 10% de ese tiempo. Esto te dará un registro muy aproximado a lo que te demandará hacer un 21k.
Un ejemplo para tener en cuenta, si un runner hizo un 10k a 45 minutos, el doble serán 90 minutos y a ello, hay que sumarle 9, lo que dará un tiempo estimado en 1 hora y 39 minutos.
Es importante remarcar que esta predicción de tiempo es una generalidad, y cada corredor tiene particularidades que pueden llevar a modificar los resultados finales.
Factores externos
En concreto, el resultado final de la media maratón depende mucho del entrenamiento realizado, pero no solamente de ello, sino también de una suma de factores externos que se vuelven determinantes.
¿Qué factores externos pueden afectar a la previsión de tiempo final?
- El desnivel del circuito
- La confección del circuito, tomando en cuenta rectas o curvas
- Cantidad de corredores, principalmente en el inicio de la competencia, cuando se suelen registrar aglomeraciones y cuesta correr al ritmo previsto.
- El estado de ánimo del corredor
- El clima, ya que el viento, la lluvia, o el calor podrían ser determinantes en nuestro rendimiento