miguel

Miguel Sánchez, el atleta desaparecido

En una fecha en la que Argentina recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado, el atletismo conmemora la desaparición del atleta y poeta Miguel Sánchez. En su honor se realizan en diferentes partes del país carreras para recordarlo.

¿Quién era Miguel?

Fue el décimo hijo de una familia humilde de Tucumán. Nació el 6 de noviembre de 1952 y en plena adolescencia, viajó a Buenos Aires para jugar en las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata. En ´74 debió abandonar el fútbol por haber obtenido un puesto de trabajo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, aunque su pasión por el deporte lo ligó al atletismo, para luego federarse en el club Independiente. Practicaba tres horas diarias antes y después del trabajo y además, escribía poemas. A los 25 años fue «desaparecido», un 8 de enero de 1978, debido a su militancia en una Unidad Básica. Entre su legado queda este poema dedicado a los atletas:

Para vos atleta

para vos que sabés del frío, de calor, de triunfos y derrotas para vos que tenés el cuerpo sano el alma ancha y el corazón grande. Para vos que tenés muchos amigos muchos anhelos la alegría adulta y la sonrisa de los niños. Para vos que no sabés de hielos ni de soles de lluvia ni rencores. Para vos, atleta que recorriste pueblos y ciudades uniendo Estados con tu andar Para vos, atleta que desprecias la guerra y ansías la paz