alba

Murió Alba Cebrián, atleta española de 23 años, al desvanecerse en el entrenamiento

La atleta española Alba Cebrián Chiva, que defendía los colores del club de atletismo Celtíberas de Soria, falleció en la UCI del hospital La Plana de Villarreal.

La castellonense había sufrido el pasado jueves un paro cardíaco en medio del entrenamiento en la pista de atletismo de Vall d´Uxo.

Cebrián, de 23 años y natural de Les Alqueries, defendía desde hace tres años al Club Atletismo Celtíberas de Soria, de división de honor, en pruebas de 3.000 metros obstáculos, su especialidad, y en 1.500 metros.

“Todas las personas que formamos parte del Club Atletismo Celtíberas de Soria estamos desoladas por tener que comunicar el fallecimiento de nuestra compañera Alba Cebrián Chiva. Nos unimos a toda su familia en estos dolorosos momentos. Te recordaremos siempre Alba”, ha escrito el club en las redes sociales.

El Ayuntamiento de Soria también se ha sumado al dolor de su familia, amigos y compañeros de “zancadas” y ha transmitido un “abrazo sentido” a las celtíberas que “sabemos que mantendrán vivo su recuerdo eternamente”.

La atleta sufrió una parada cardíaca el pasado jueves cuando estaba realizando series en las pistas de atletismo de Vall de´Uxo.

Un médico que se encontraba cerca de la pista de atletismo fue el primero en atender a la joven atleta, a quien realizó un masaje cardíaco hasta que llegó la ambulancia del SAMU, cuyo equipo médico continuó con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de soporte vital.

Los trabajos de reanimación dieron sus frutos y lograron revertir la parada, trasladando a la joven atleta hasta el hospital La Plana, donde ha permanecido ingresada las últimas jornadas en estado muy grave, hasta su fatal desenlace.

Conmoción en el atletismo

“El atletismo valenciano está roto por la pérdida de Alba Cebrián, una atleta de Alqueries (Castellón) de solo 23 años. Nosotros la recordaremos haciendo lo que adoraba: correr y superar obstáculos. Y siempre con esa sonrisa tan suya. Un abrazo a la familia y allegados”, señaló la FACV en la red social X, anteriormente conocida con Twitter.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) calificó este lunes como “día de luto para el atletismo español”. “Nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de Alba Cebrián, a su club y compañeras de las Celtíberas, y a toda la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana”, señaló el organismo federativo.

El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, también mostró su pesar por el fallecimiento de Cebrián. “Nadie está preparado para estos fatales desenlaces, qué difíciles son de comprender y aceptar. Mis más sinceras condolencias muy especialmente para su familia, amig@s y compañer@s. Recordaremos y honraremos su memoria. Descansa en paz, Alba”, escribió en X.

“Lamentamos comunicar que Alba Cebrián no ha podido salir adelante. Alba era una habitual de nuestras pistas en Castelló, donde siempre la veíamos con una sonrisa en la cara. Te recordaremos siempre, Alba”, ha lamentado, por su parte, el club de atletismo Facsa Playas de Castellón.

“Desde el CSD queremos enviar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de la joven atleta Alba Cebrián. En este duro momento, acompañamos a sus seres queridos y a sus compañeros en el Club Atletismo Celtíberas de Soria. Descanse en paz”, era el mensaje del Consejo Superior de Deportes español. El Villarreal ha sido otro de los clubes que se ha sumado a las muestras de cariño para la atleta tras su fallecimiento.