Renata Godoy, la atleta del Fin del Mundo
Renata Godoy es una atleta de 17 años, oriunda de Ushuaia, la parte más austral de la sección continental de Argentina.
Renu, como la conocen sus amigos, practica heptatlón, una competencia de atletismo que combina lanzamiento, carrera de velocidad, salto en alto y largo.
Entrenada por Lucas Doffo, cursa el último año de los estudios secundarios y aún no tiene definido cual será la carrera en la Universidad con la que continuará sus estudios.
Entrenar con frío, nieve y lluvia
Debido a su ubicación geográfica y que Ushuaia es una isla, las condiciones climáticas que debe superar Renata Godoy para entrenar no son sencillas, principalmente en invierno.
«Es bastante duro entrenar así, pero te acostumbras. La nieve hace que a veces debamos trabajar en un gimnasio, adaptando todos los movimientos»
Con 11 años, Renata dio sus primeros pasos en el deporte, pasando por varias actividades. Practicó natación, gimnasia, hockey y bádminton, hasta enamorarse del atletismo.
Paula Paretto, una modelo a seguir
A la hora de hablar de referentes deportivos, Renata no duda y elige a Paula Paretto: «No sólo es una excelente atleta, sino que pudo seguir estudiando y luego llevar adelante ambas carreras en un excelente nivel».
«Sabemos que la ubicación geográfica complica un poco los traslados y te achica las posibilidades de viajes, pero eso no hace que baje los brazos. Además, gracias a que hay respaldo, es que se puede seguir avanzando», detalla.
Renata Godoy y la medalla de plata en los Juegos de Rosario
Recientemente, Renata participó en los Juegos de la Juventud, en Rosario, donde ganó la medalla de plata en los 400 metros con vallas.
«La experiencia de Rosario fue muy positiva por donde se lo mire, porque conocías a otros deportistas, tanto de Argentina como del exterior, y también apuntaba a mejorar mis tiempos, lo que pude lograr», sostuvo.
Junto con esta medalla, Godoy cuenta con un campeonato y subcampeonato en los Juegos Nacionales de la Araucanía Neuquén 2021, el título del evaluativo de San Luis en los 200 metros, y el segundo puesto en salto en largo en el mismo torneo. Además, un año atrás cosechó las preseas doradas del Sudamericano y Nacional de heptatlón de mayores, siendo una de las atletas más jóvenes de la prueba.
«Mis objetivos a corto plazo son volver a conseguir la plaza para el Sudamericano U18 y revalidar el título conseguido. También me gustaría clasificar a un Mundial…y, obviamente, llegar a un Juego Olímpico», cerró.