Senderismo y Trekking: ¿cómo empezar?
Senderismo y Trekking: ¿cómo empezar? Siempre es bueno dar el primer paso y acercarse a la naturaleza. Esta permite abrir la cabeza y relajarse fuera del entorno de la rutina diaria y las complicaciones laburales.
Los expertos en la montaña saben que el hacer senderismo y trekking ofrecen muchas oportunidades para descubrir hasta dónde podemos llegar e incluso descubrirse a uno mismo a través de la práctica de una variada cantidad de disciplinas.
El senderismo es hacer caminatas largas por debajo de los cuatro mil metros de altura por rutas marcadas que no representan una gran dificultad.
Los tips
Las 3 recomendaciones principales a tener en cuenta para iniciar, de la mejor forma, la práctica del senderismo en esta temporada de invierno son:
1. Cuidar el terreno y ser responsable con el medio ambiente.
Alineado con el pilar Cuidar el Terreno de Juego (Mind the Playground) del Programa de Sustentabilidad Play Minded de Salomon, lo primero y más importante es nunca salirse del sendero, por un lado, para no perderse, pero sobre todo para no maltratar el terreno.
El salirse del sendero puede implicar maltratar la flora o tal vez incluso pisar la madriguera de algún animal. Es indispensable cuidar la flora y la fauna del lugar en el que estamos, considerando que somos sólo visitantes.
Además, hace énfasis en que se debe traer consigo la basura que se genere, no importa si es considerada orgánica, pudiera ser de alguna fruta o planta que no corresponde al entorno que se está visitando y por lo tanto se altera el lugar. De ser posible, incluso traer de regreso los propios desechos.
El ser responsable con el medio ambiente y el lugar que se visita, es el primer paso para iniciar cualquier actividad de montaña, es importante tomar como regla que cuando se deje ese lugar, dejarlo tal como se encontraba a la llegada.
2. Evitar ir solo.
Cuando se está iniciando en el senderismo, aconseja ir siempre acompañado en un grupo mínimo de 3 personas, ya que en caso de lesión de alguno de los integrantes, uno se puede quedar con el lesionado y el otro acudir a pedir ayuda, o en un grupo máximo de 6 personas en el que la comunicación puede manejarse de manera ágil; aunque se vaya en grupo, se acota que es indispensable avisar a algún familiar o amigo la ruta y el itinerario que piensa tomarse, en caso de algún contratiempo o tardanza en el tiempo de llegada, esa persona puede actuar buscando ayuda.
Señala que es importante informarse sobre la ruta, comenta que existen plataformas en internet así como foros en línea donde se puede obtener información sobre diferentes rutas. También informarse sobre el clima es necesario antes de partir para definir el equipo y la vestimenta necesarios para el recorrido.
Además, se sugiere que, como primera experiencia, es conveniente acercarse a algún grupo o asociación de la localidad, ya que se podrán adquirir los conocimientos básicos para el inicio, y posteriormente, si se desea continuar con esta disciplina, incorporarse a un club de senderismo es una muy buena opción para compartir aventuras con quienes tienen los mismos intereses.
3. Equipo y vestimenta.
Es indispensable llevar ropa adecuada, y se excluye completamente el algodón, así como tenis para asfalto. En primer lugar, es necesario contar con un calzado apropiado, botas de media caña con soporte en el tobillo que son altamente recomendadas para quienes van iniciando, en cualquiera de los dos casos, la suela gruesa proporciona el agarre que el tipo de terreno requiere.
En cuanto a la vestimenta, asegura que es necesario usar siempre pantalón de tela sintética que mantenga alejado el frío. Y para la parte del tronco del cuerpo recomienda vestir en tres capas, primero una playera térmica de tejido sintético, de manga larga y que absorba la humedad.
La segunda capa, una sudadera que conserve el calor del cuerpo y que sea transpirable y secado rápido y por último, como tercera capa una chaqueta liviana o rompeviento que proteja de las condiciones climáticas como la lluvia y el viento.
También se recomienda usar guantes que protejan las manos en caídas y que además contribuyan a regular la pérdida de calor al traer las manos cubiertas.
A su vez, se debe contar con una mochila de entre 20 y 30 litros con soporte en el área lumbar y acolchada en los hombros, que sea cómoda y permita la facilidad de movimiento.
Recomienda que la mochila tiene que estar preparada mínimo con lo siguiente:
- Lámpara.
- Botiquín básico de primeros auxilios (en caso de saber utilizarlo),
- Manta térmica.
- Bloqueador solar.
- Una ración de marcha (variedad de nueces, una fruta, un sándwich, un mix de frutos secos)
- Agua, mínimo un litro de agua para un recorrido de 4 a 5 horas que es el trayecto adecuado para principiantes,
- Bolsa para la basura que se genere.
- Sugiere usar anteojos para el sol.