tetratlón

Tetratlón Chapelco 2024: Se hará a fines de agosto

El tetratlón de Chapelco 2024, una de las competencias combinadas más esperadas de la temporada invernal, ya tiene fecha: se realizará el 31 de agosto.

La edición 37 de esta competencia tendrá sus cuatro pruebas tradicionales: esquí, mountain bike, kayak y running. El circuito recorre 85 km en un marco natural inigualable, que comprende el Cerro Chapelco, el Parque Nacional Lanín, el lago Lácar y la Ciudad de San Martín de los Andes.

Vale recordar que la primera edición se desarrolló en 1987 y fue pionera en el país al combinar deportes de montaña, siendo la primera carrera en incluir al esquí como disciplina.

Tetratlón de Chapelco, un desafío exigente

La largada será a las 9 de la mañana en la base del Cerro Chapelco y está abierta a todo público. Consiste en una trepada con las tablas al hombro, continúa con descensos por diferentes pistas y ascensos en medios de elevación hasta completar el circuito que finaliza en la base, donde comienza la etapa de mountain bike.

La misma, atraviesa bosques y senderos del Parque Nacional Lanín, de las Comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca, Vallescondido Club de Campo, hasta llegar a la costanera del lago Lácar. Allí los competidores toman el kayak para remar en las aguas frías y cristalinas, hasta regresar al mismo punto. Y luego, completan la competencia con un circuito de running, que se interna en el bosque cercano a San Martin de los Andes, incluyendo trepadas y descensos, hasta arribar al centro cívico de la ciudad, donde se encuentra el punto de llegada.

Al mismo tiempo, también se anunció que el Freeride World Qualifier tendrá lugar en los Back Bowls de Chapelco del 19 al 22 de septiembre, donde se podrán ver a los máximos referentes del mundo medirse en las desafiantes líneas de descenso en la nieve virgen, “del otro lado” de la cumbre.

Vale recordar que la montaña cuenta con 28 pistas acondicionadas diariamente, para esquiadores y snowboarders principiantes, intermedios, avanzados y expertos. Las pistas ofrecen una progresión de pendiente que permite el aprendizaje fácil y rápido, entre bosques de lengas que las protegen del viento y le dan un paisaje único.

Chapelco tiene, además, un snowpark para la práctica de freestyle. En total son 1600has de área esquiable, con 9 hectáreas de nieve inducida a través de cañones de nieve. Ofrece Back Bowls para realizar fuera de pista.

Actividades para esquiadores y snowboarders avanzados y expertos

•  Back Bowls

Chapelco fuera de pista. Desde la cumbre, se hacen bajadas controladas fuera de pista por los Back Bowls de Chapelco, las que culminan en un domo situado en el Cerro Mocho a 1850mts de altura con la vista del cordón cordillerano, para degustar ahumados patagónicos, vinos de bodegas Premium y chocolates de San Martin de los Andes.

•          Kite Patagonia

La posibilidad de aprender y realizar Snowkite en Chapelco suma cada vez más adeptos. La escuela funciona en la zona de Pradera del Puma, y ofrece a esquiadores o snowboarders expertos volar en la nieve a través de una vela sujetada con arnés que los desplaza con la fuerza del viento. También se suman experiencias

customizadas de Heli-ride para volar en helicóptero hasta otros puntos estratégicos del Cordón Chapelco y realizar snowkite o freeride.

•          Parapente

Chapelco ofrece la posibilidad de realizar vuelos en parapente junto a instructores especializados. Dependiendo de las condiciones del viento, los vuelos se realizan desde la cumbre o desde El Balcón, para descender en un vuelo con las mejores vistas de la cordillera.

•          SnowPark

Ubicado en el corazón del centro de esquí, en plataforma 1600 ofrece la posibilidad de hacer y aprender freestyle, con diferentes líneas de dificultad, a través de módulos, saltos, barandas para principiantes y avanzados. Es importante tomar clases antes de ingresar al SnowPark.