Una historia de película en Tokio: es amateur y gana la medalla de oro en ciclismo de ruta

La ciclista Anna Kiesenhofer dio el primer batacazo en los Juegos Olímpicos de Tokio en ciclismo de ruta al llevarse la medalla de oro.

La deportista austríaca no figuraba en los planes de nadie y no estaba entre las candidatas, por lo que su triunfo terminó siendo de película. De hecho, era una desconocida y, también, amateur.

Anna se inició en el triatlón, pero una serie de lesiones la dejaron al margen de la actividad. Al amar al deporte, buscó una disciplina con bajo impacto que la mantuviera en competencia, y allí se volcó por el ciclismo.

Tuvo destacadas actuaciones, pero las lesiones volvían a aparecer y no podía tener regularidad. Fue por eso que así como era convocada por diferentes equipos, también quedaba desafectada.

En 2019 volvió a competir, porque no toleraba quedarse en su casa, pero lo hizo como ciclista amateur y sin presiones. Pero su talento no estaba oculto: ese mismo año ganó el campeonato austríaco de contrarreloj y el campeonato nacional de ruta.

Este 2021 volvió a tenerla como campeona en la prueba contrarreloj y así clasificó a los Juegos, para terminar celebrando en la prueba de ruta.

Festejó sin saber que había sido segunda

Como si la sorpresa no del triunfo de la austríaca no alcanzara, la ciclista ganadora de los oros olímpicos en Londres 2012 y Rio 2016, Annemiek van Vleuten, cruzó la meta creyendo que había ganado y celebró como si hubiese conseguido su tercera presea dorada consecutiva.

La gran favorita a quedarse con el primer lugar recién se dio cuenta unos segundos más tarde que Kiesenhofer ya había llegado primera hacía un minuto y 15 segundos.

La razón por la que se dio el malentendido fue una falla en la comunicación del equipo, a causa de que en ciclismo de ruta no se autoriza el uso de radios en los autos.